EDUCAR PARA APRENDER A PROTEGERSE

Últimamente se lee mucha información errada del daño que los aparatos electrónicos, contenido en redes sociales, video juegos, música, le hacen a los niños y jóvenes y casi que inmediatamente la solución es suspender su uso.

Esto nos remite al cuento de la Bella Durmiente, el rey una vez supo el destino de su hija, decidió quemar todos los husos del reino y enviarla muy lejos, queriendo evitarle el sufrimiento, pero lo que no hizo fue educarla, mostrándole qué era un huso y no le explicó el porqué debía evitarlos, sobre todo la punta de la aguja, no, nunca le explicó, no la educó para que si veía un huso, pudiese tomar DECISIONES INFORMADAS, sobre si usarlo o no, si acercarse o no, si le causa curiosidad, podía saber qué parte tocar y qué parte no, nunca supo la importancia del huso en la vida cotidiana de muchas mujeres que se dedicaban y ganaban la vida hilando, en fin, el rey se llenó de miedo, de sus miedos y no educó a la princesa Aurora para conocer el huso, sus usos, su importancia y el peligro que para ella representaba.

Las hilanderas. Diego Velázquez (1655-1660) óleo sobre lienzo.

A las familias a veces se nos olvida que la labor principal es de la de EDUCACIÓN y CONTENCIÓN EMOCIONAL, entonces en una época en la que la tecnología es una parte importante de la vida, es imposible impedir que los chicos no usen tecnología, ni consuman contenidos, a la vez que se convierte en parte importante de su vida relacional y educativa.

Entonces, no se puede tomar la actitud del rey de quemar todo y apartar a los príncipes y princesas de las TIC´S, resulta importante y urgente, EDUCAR PARA APRENDER A PROTEGERSE y eso implica que los padres y adultos cuidadores necesitan conversar quieran o no de temas sensibles, porque si en verdad queremos proteger a nuestros hijos, necesitamos enseñarles a protegerse, ¿pero de qué temas estamos hablando?

El sexo y cuidado de la salud sexual y reproductiva: Las primeras relaciones sexuales y cómo prepararse, eso incluye una visita al ginecólogo y al médico para una explicación amplia y sin tapujos de lo que sucede en nuestro cuerpo, del porqué se necesita usar anticonceptivos adecuados para la edad, que el potsday no es para usar todo el tiempo y tiene efectos adversos en su sistema hormonal, de ETS e ITS, del cuidado del otro, etc.

La sexualidad (que no es lo mismo que sexo o coito)

Cómo identificar banderas rojas de una relación donde hay violencias, para ayudar a romper el ciclo

Cómo identificar manipulaciones emocionales y psicológicas

Cómo protegerse en caso de bullyíng y cibebullying

Cómo detectar, evitar y denunciar el grooming

Cómo identificar y protegerse del bodyshaming 

Cómo protegerse de la presión social de amigos y desconocidos

Cómo filtrar los contenidos que consumen en redes sociales

Y se puede pensar en muchos otros temas, lo cierto es que como adultos cuidadores, no podemos pretender colocar en una burbuja a nuestros hijos e impedirles o pretender apartarlos de algo que es parte de la vida cotidiana contemporánea, por supuesto, esto significa que necesitamos asumir un rol mucho más activo y mediador de los contenidos que consumen nuestros hijos, necesitamos estar allí, no vigilando, sino acompañando, para educarlos, explicarles, de tal manera que cuando no estemos cerca, puedan tomar decisiones INFORMADAS, sobre lo que ven, las clases de conversaciones que están teniendo, alejarse de los momentos que los hacen sentir incomodos.

Finalmente, cuidar la forma en que reaccionamos cuando nos quieren comunicar algo que seguramente al ser adultos nos aterrará, pero que hacen parte de los dilemas y retos que ellos deben afrontar diariamente y necesitamos dejar a un lado ese pensamiento adultocéntrico, para poder escuchar sin juzgar y acompañar con respeto a nuestros hijos.

No podemos evitarles el sufrimiento, pero si enseñarles a protegerse y eso no se logra huyéndole a temas sensibles que hacen parte de su vida ni apartarlos o negarles el uso de TIC´s. Recuerden al rey, que en nada ayudó a la bella durmiente que no supo como protegerse. 

Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, magíster en psicología, máster en terapia familiar sistémica.

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