¿CÓMO ACOMPAÑAR UNA CRISIS EMOCIONAL INTENSA CON RIESGO DE AUTOLESIÓN Y/O INTENTO DE SUICIDIO?

En primer lugar quiero validar que absolutamente TODXS hemos padecido, padecemos y padeceremos algún tipo de problema o trastorno mental, que pueden ser ocasionados por circunstancias vitales o por las características muy particulares de cada uno de nosotros.

Sin embargo parece que olvidamos esto y se han construido una cantidad de mitos erróneos, estigmas alrededor de los trastornos y problemas mentales, eso, junto con los propios miedos alrededor de la muerte y el pensamiento mágico que tiende atribuir las causas de los complejos problemas emocionales a: "falta de motivación", "no tener nada que hacer", "no ser agradecidx con la vida" y el peor de todos por lo culpabilizante y excluyente que puede llegar a ser (aunque no lo crean): "te falta Dios en el corazón" o "estás así porque no oras lo suficiente", que contribuyen a fortalecer la estigmatización de los problemas/trastornos mentales y a quienes los padecen.  
Parte de estos mitos y estigmas, nos impiden poder tener una conversación necesaria con nuestros hijxs, cuando están padeciendo algún trastorno mental o están transitando por una crisis emocional muy intensa, no nos gusta la idea o no se nos pasa por la mente que nuestros hijxs, puedan estar deseando o pensando en morir, por eso es importante preguntárselos directamente.
Pues, contrario a todo lo que los mitos han dicho, preguntar directamente, ayuda a que se sientan escuchados, comprendidos, seguros, protegidos y muy importante, no juzgados.
Preguntar directamente, ayuda a tomar las medidas necesarias, hacer un plan de manejo adecuado, acompañar efectivamente a quien sufre, las familias y personas de la comunidad, pueden activar las rutas de atención. Dejo aquí un listado para Colombia:
Hablar de salud mental y de salud mental familiar es un asunto 24/7, construir salud mental y que la familia se convierta en un sistema de apoyo emocional, en esa labor de contención, protección, apoyo y comprensión de esos delicados y profundos problemas o trastornos mentales que algún miembro de la familia pueda estar padeciendo, colocando especial atención a los niños, niñas y adolescentes, adultos jóvenes y ancianos, así mismo, importante gestionar sistemas de apoyo social, por eso de que es posible que por alguna razón, la familia no pudiese cumplir con la función de protección y acompañamiento.
 
Esto que les comparto hoy, lo hago con esa intención, un protocolo sencillo para acompañar las crisis emocionales, que pueden ser tan profundas que hay un riesgo inminente de autolesión, ideación, planificación y conducta suicida, sin que esté relacionado directamente con algún diagnóstico de Depresión (un mito muy común, asociar la depresión con intento de suicidio, cuando son dos asuntos diferentes) 
¿Cómo acompañar a nuestros hijxs en casos de crisis emocionales con riesgo de autolesión y/o intento de suicidio? 
Lo primero y principal, es que acudan inmediatamente a un centro de salud cercano y contacten a un profesional de la salud y salud mental certificado (psicólogo, psiquiatra) son los únicos con las competencias para ayudar a sus hijxs. 
Intentaremos seguir el protocolo de atención psicosocial del mhGAP (OMS) de la siguiente manera:

¿Cómo hablar acerca del suicidio o la autolesión? Es importante que tengan esta información, para comprender que precisamente preguntar, es lo que va a ayudar a elaborar un plan de manejo adecuado para su hijx (es una conversación que normalmente se hace en los centros de salud o emergencias, pero que pueden también intentar hacerlo en casa, lo importante es naturalizar hablar sobre el tema)

1. Prepare un entorno seguro y privado donde la persona pueda sentir comodidad.
-No juzgue a la persona por tener tendencias suicidas. 
-Ofrezca conversar a solas o en presencia de otras personas de su elección. 

2. Plantee una serie de preguntas cuya respuesta lleve de manera natural a otra pregunta. Por ejemplo:
» [Empiece con el momento presente.] ¿Cómo se siente? 
 » [Haga alusión a los sentimientos de la persona.] Se ve triste (alterado). 
Quiero hacerle unas cuantas preguntas al respecto. 
 » ¿Cómo ve su porvenir? ¿Qué expectativas tiene para el futuro? 
 » Algunas personas con problemas parecidos al suyo me han contado que para ellos la vida no vale la pena. Cuando se acuesta a dormir, ¿lo hace deseando no despertar nunca más ? 
 » ¿Piensa en hacerse daño?
 » ¿Ha elaborado un plan para quitarse la vida? 
 » En ese caso, ¿cómo se propone hacerlo?
 » ¿Tiene con qué quitarse la vida? 
 » ¿Ha pensado en cuándo lo va a hacer? 
 » ¿Ha intentado suicidarse alguna vez?
3. Si la persona expresa ideas suicidas:
Mantenga una actitud tranquila y solidaria.
» No haga promesas falsas. 
Tal vez no lo creamos, pero estamos creando un sistema de apoyo y acompañamiento importante para la persona que sufre. 
Ahora, es importante tener en cuenta esto: 
Pregunta 1. ¿La persona ha intentado suicidarse o autolesionarse en fecha reciente?
◆ Signos que requieren tratamiento médico urgente:
▸ Hemorragia por alguna herida auto-infligida 
▸ Pérdida del conocimiento 
▸ Letargo intenso.
En el centro de salud, le harán preguntas exploratorias importantes, para revisar si el intento o la autolesión, está relacionada con:  
 ◆ Envenenamiento, intoxicación alcohólica o por uso de drogas, sobredosis medicamentosa u otras formas de autolesión.

Pregunta 2. ¿Hay un riesgo inminente de suicidio o autolesión?
Les preguntarán a sus hijxs o a ustedes como cuidadores acerca de: 
◆ Las ideas o planes de suicidio (en el presente o en el último mes). 
◆ Los actos de autolesión en el último año. 
◆El acceso a los medios para suicidarse (por ejemplo, plaguicidas, sogas, armas, cuchillos, medicamentos prescritos o drogas ilícitas). 

 » Comprobarán la presencia de: 
◆ Sufrimiento emocional profundo o desesperanza 
◆ Comportamiento violento o agitación extrema 
◆ Retraimiento o renuencia a comunicarse. 

» Se considera que la persona se encuentra en riesgo inminente de suicidio o autolesión si está presente cualquiera de los siguientes síntomas: 
◆Ideas, planes o actos suicidas en el momento actual. 
◆Ideas o planes de autolesión en el último mes o intentos de autolesión en el último año en una persona que ahora se encuentra sumamente agitada, violenta, perturbada o angustiada.

Estos son puntos que todos en la familia y en la comunidad necesitan conocer, es parte de la educación científica para poder brindar el apoyo y contención necesarios, mientras se contactan con las líneas de emergencias y/o personal profesional calificado. El solo poder hablar de cómo se sienten, ya está ayudando a la persona a sentirse escuchada y comprendida. 
Es importante hacer el ejercicio muy concreto para evitar minimizar lo que nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, ancianos, dicen sentir, no podemos esperar que los otrxs respondan, reaccionen o actúen como nosotros lo hubiésemos hecho o como quisiéramos que lo hicieran, porque simplemente: son personas diferentes. 

Lo más importante, en estos casos es, repetimos, acudir a un centro de salud y a profesionales especializados, no aplace acudir a un centro de urgencias cercano o a su EPS.

Construyamos espacios seguros, de cuidado y apoyo mutuo, desmitificando y desestigmatizando todo lo relacionado con problemas y trastornos mentales. 

*Imágenes tomadas de: https://pixabay.com/es
Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, magíster en psicología, máster en terapia familiar sistémica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO EXISTE LA FAMILIA "IDEAL" Y ESO, ESTÁ MUY BIEN.

LAS ADOLESCENCIAS NO SE SUFREN, SE ACOMPAÑAN.