RECOMENDACIONES PARA MEDIAR LOS CONTENIDOS QUE NUESTROS HIJOS CONSUMEN EN LA WEB
Nuestra
realidad actual, es la era digital y tarde o temprano los adultos cuidadores tendremos
que educarnos, para educar y acompañar a nuestros hijos/as.
Ahora, esto supone un gran reto intergeneracional en las familias de hoy día, por lo que resulta importante para los adultos cuidadores, tener en cuenta lo siguiente:
1. Aprender
sobre internet y las TIC´S (Tecnologías de la información y la comunicación)
Esto no supone que seamos expertos,
pero si aprender cómo funciona Internet, para qué sirve y tecnologías asociadas.
Identificar las páginas o contenidos inapropiados, para poder explicarles bien.
2. Comunicación
abierta con nuestros hijos/as
Ya en otras entradas en el blog,
hemos hablado de la importancia de que los hijos/as sientan la libertad de
contar lo que les ha pasado, con la certeza que no serán juzgados.
Los adultos, necesitamos transmitir
que estamos dispuestos a ayudarles, a resolver cualquier duda, de tal manera
que acudan a nosotros cuando tengan algún problema en internet, aquí es
importante destacar que, nuestros hijos/as no son responsables, hay expertos manipuladores
que a pesar de toda la información que se les ha dado, terminan manipulándolos
para hacer ciertas cosas.
Los adultos cuidadores necesitamos
interesarnos genuinamente en la forma y las carreteras por las que navegan
nuestros hijos/as, pero no como control, sino en el ejercicio sano de cumplir
con nuestras funciones de cuidado, protección y educación, respetando siempre su
intimidad.
Prohibir al acceso a Internet no es la mejor solución, es imposible mantener alejados a nuestros hijos/as, cuando las redes sociales se han convertido en una gran forma de socialización y en una fuente de información no solo para sus deberes escolares, sino de sus intereses personales.
Lo importante es guiarlos en hábitos
de buen uso, tiempo, listado de páginas que tienen permitido utilizar, tiempo
de uso para hacer tareas, para jugar, para revisar redes sociales, no ordenadores
ni tabletas en la habitación, realización de actividades al aire libre, uso de
controles parentales, por ejemplo.
4.
Supervisar no controlar.
Interesarse por lo que ve nuestro hijo/a
en internet es clave, intentar comprender porqué les gusta tal serie o programa
o juego o red social, preguntarles porqué les gustan las páginas que les
gustan, intentar conocer sus amigos virtuales.
Es cierto que a los adultos
cuidadores nos resulta difícil entrar en las lógicas adolescentes que son muy
especiales, pero la idea es poder intentar conversar sobre aquello que disfrutan
en el internet para que a través de esas conversaciones, puedan generar
reflexiones críticas de los contenidos que ven, de los contenidos que crean, que
pueda llevarlos a discernir que los educa y que no, que los influencia y las
razones por las cuales siguen ciertas tendencias y que ellos mismos puedan
construir su sistema de filtro para consumir contenido.
5. Ser
responsables y empáticos
Usar el Internet y las TICs con
responsabilidad, con respeto hacia los demás y hacia sí mismos, el internet
como espacio positivo, el uso del Internet para dañar o burlarse de otros no
está permitido, así como aprender las rutas de acción cuando sean víctima de
acoso o conozcan de alguien que está siendo acosado.
Esto es porque previamente los
adultos en la labor educativa, les hemos informado sobre todos los peligros
potenciales de internet y de las formas que tienen para protegerse y denunciar.
Esto aplica también un manejo de la confidencialidad, de los datos personales,
publicación de fotos, dirección, algo es clave para decirle a los hijos/as, una
vez algo se hace público, deja de ser privado y queda fuera de nuestro control.
Los adultos necesitamos dejar de pensar en cómo "era antes" y hacer un esfuerzo para sintonizarnos con aquello que les gusta o afecta a nuestros hijos.
Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, magíster en psicología, máster en terapia familiar sistémica.
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