LO QUE TODA RELACIÓN DEBERÍA TENER EN CUENTA.

Es cierto que no existe ninguna relación ideal, pero sí algunos puntos para que podamos comprender que no todo lo que creemos es "malo" en una relación (de pareja, monogámica abierta, monogámica cerrada, moni-poli, swinger, poliamorosa) en realidad es "malo", sino parte de las dinámicas complejas de cualquier tipo de relación:

1. Las dudas: los períodos de dudas son válidos, el amor o estar enamorado no siempre se siente bien, podemos dudar del otrx, de nuestro amor, de su amor, de nuestras intenciones, sus intenciones, pero, dudar es necesario, nos permite cuestionar y reflexionar sobre la relación, qué queremos, cómo lo queremos, hacia dónde vamos, qué esperamos, qué necesitamos, que no, etc.

2. Emociones fluctuantes: todxs tenemos días buenos y malos, es posible que experimentemos en la relación ciertos períodos de desconexión, pueden ser de 1 semana, 15 días o 1 mes, está bien que esa persona a la que amamos nos caiga mal de vez en cuando ¿les ha pasado?

Necesitamos nuestros espacios personales, después de todo, no podemos estar al 100% todo el tiempo, pretender eso es, desgastante. 

3. Sentir que pierdes partes de tí mismo: invertir para construir una relación requiere ceder, entonces al ceder pareciera ser que nos traicionamos a nosotros mismos, sin embargo, este ceder necesita ser equilibrado, de tal manera que el uno no sienta que está perdiendo más que el otrx. 

4. Historia de vida previa: todxs cargamos con historias llenas de momentos dolorosos que tal vez nos han marcado, incluso algunos son tan profundos que requiere mucho tiempo de psicoterapia e incluso a pesar de la psicoterapia persisten, por lo que a veces pareciera ser que repetimos los mismos comportamientos por mucho que creamos intentar no hacerlo. 

Por eso es importante identificar esos nudos emocionales que nos resultan dolorosos y poder intentar conversarlos con el otrx cuando se activen por cualquier situación.

5. Problemas de comunicación: estos son una constante, no es cierto que exista la comunicación asertiva, porque cada uno de nosotros procesa lo que el otrx dice o hace desde la experiencia muy subjetiva, así que lo único que nos queda es acordar estar de acuerdo en que a pesar de todos los problemas de comunicación, se intentará en lo mínimo escuchar al otrx sin juzgarle. 


Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, Mgr. en psicología, Máster en terapia familiar sistémica, supervisora clínica.

Síganme en:

https://elartedelapsicoterapia.blogspot.com/

https://instagram.com/filigranacaribe?igshid=YmJhNjkzNzY=

https://www.linkedin.com/in/adriana-sofia-silva-ps-mgr-2180b025/

https://www.tusclases.co/profesores/adriana-sofia-silva-silva.htm?676

https://www.facebook.com/filigranacaribe


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO EXISTE LA FAMILIA "IDEAL" Y ESO, ESTÁ MUY BIEN.

LAS ADOLESCENCIAS NO SE SUFREN, SE ACOMPAÑAN.

¿CÓMO ACOMPAÑAR UNA CRISIS EMOCIONAL INTENSA CON RIESGO DE AUTOLESIÓN Y/O INTENTO DE SUICIDIO?